III Encuentro de la Hospitalidad del Caribe

Talleres sobre personalidad, imagen y cultura del servicio

“El Poder del Servicio: Felicidad hecha en Casa” fue el tema del III Encuentro de la Hospitalidad del Caribe, sobre lo que habló la especialista en desarrollo humano Tatiana Quiroz, en el Hotel Wyndham Garden Escazú. La conclusión es que debemos formar profesionales de la hospitalidad deseosos de aplicar sus habilidades y aptitudes en el servicio a los demás, enfocados en brindar constantemente una experiencia de felicidad a sus clientes.

Sobre esta misma línea, varias escuelas hoteleras de Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Costa Rica hicieron sus ponencias.  Por ejemplo, Noelia Castro, de la Academia de Alta Cocina Guaitil aseguró que “el servicio que damos a nuestros comensales los hace felices porque pueden percibir nuestro cariño en detalles materiales como la presentación, el sabor, el orden y la limpieza”.

El Director del Hotel Wyndham Garden Escazú, Federico Víquez, quien habló sobre “Motivación en los equipos de trabajo”, explicó como los gestos de empatía y de interés por los demás son claves en las buenas relaciones dentro de un equipo de trabajo y repercuten en un buen servicio al cliente.

Por su parte la Sommelier Laura Mora hizo énfasis en que el trabajo que implica atender al cliente, es también fuente de felicidad para quien lo hace, a pesar de que en algunas ocasiones resulte cansado: “¿cuál de las personas que trabaja en servicio, no siente placer de ver un cliente satisfecho?”, comentó.

Tanto el chef francés Jacques Nicaese como la chef costarricense Ana Domínguez coincidieron en que el compromiso, la actitud, la dedicación y el esfuerzo son necesarios para trabajar en un restaurante e ilustraron este mensaje con ejemplos de su amplia experiencia en el ámbito gastronómico.

Para el consultor en hotelería Alfredo Echeverría existen una serie de aspectos a tomar en cuenta en el logro de un servicio excelente: proactividad, iniciativa, creatividad.

Durante los días 22 y 23 de junio el III Encuentro de la Hospitalidad del Caribe ofreció  talleres sobre personalidad, imagen y cultura del servicio en Coronado, en el Instituto Profesional La Pradera.  El cierre de la actividad tuvo lugar en la Academia de Alta Cocina Guaitil en Sabanilla de Montes de Oca, con una actividad cultural-gastronómica.

El Encuentro de la Hospitalidad del Caribe es la fase regional de los Congresos Incontro Romano, organizados por la Associazione Centro ELIS. El Incontro Romano es un foro internacional para estudiantes que tiene como fin promover la cultura del servicio y del ambiente de hogar en las empresas de la hospitalidad. “Creemos que una cualificación profesional y ética es la base para crear un entorno más humano en la sociedad y particularmente en la industria turística”, aseguró Milagro Masís, Coordinadora del evento.

Galería: