La institución

La Pradera es una institución sin fines de lucro, iniciativa de la Asociación Hogar y Cultura, la cual viene sirviendo a la educación y formación profesional de la mujer en el país desde hace varias décadas.

Desde sus inicios en 1996, como colegio de secundaria aprobado por el Ministerio de Educación Pública, se ha caracterizado por ofrecer además del Bachillerato en Educación Media, una titulación como Técnico Medio en Hotelería y otras capacitaciones técnicas de las que se han podido beneficiar muchas mujeres de diferentes zonas del país. 

En el 2005 se obtuvo la acreditación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). 
Ya para el año 2015, el Instituto Profesional Femenino La Pradera, ofrece un “Técnico Superior en Hotelería” dirigido a estudiantes que ya hayan aprobado su Bachillerato.

La formación humana integral que se brinda en nuestra institución está fundamentada en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

¿Cuál es nuestra razón de ser?

Esta iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de lograr que un amplio número de mujeres de todos los ambientes sociales y especialmente de zonas rurales, tengan acceso a una formación integral, que les capacite para trabajar y desarrollar todas sus aptitudes en bien de la sociedad costarricense.

Brindamos la oportunidad de estudiar y capacitarse para obtener un Técnico Superior En Hotelería, con inglés conversacional y ofimática como herramientas necesarias para desenvolverse exitosamente en el mercado laboral. 

Dicha titulación se obtiene luego de dos años de preparación durante los cuales, La Pradera ofrece a sus estudiantes todas las facilidades requeridas para alcanzar una educación de excelencia: atención personalizada por parte de las instructoras y todos los materiales necesarios para la puesta en ejecución, biblioteca, laboratorios, áreas de estudio, residencia con habitación individual, alimentación completa y un positivo ambiente de alto tono humano.

Anexo a nuestras instituciones se encuentra el Centro de Convenciones Pedregales, donde las estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales supervisadas; lo cual permite que a su egreso, cuenten con una valiosa experiencia profesional, de esta manera se facilita su rápida inserción al mercado laboral.

Impacto Social

Ser mejor para servir mejor

La labor formativa del IPF La Pradera trasciende diversos ámbitos:

  • Mejora el ingreso familiar especialmente en zonas rurales. Al tener una rápida inserción laboral, las estudiantes egresadas contribuyen con el ingreso económico familiar, este aporte representa una diferencia positiva en su calidad de vida; especialmente en las zonas rurales, donde son pocas las fuentes de empleo.

  • Mejora el ambiente familiar: Al mismo tiempo que las estudiantes aprenden conceptos y habilidades académicas y profesionales, la experiencia de residencia y los valores obtenidos durante su formación humana y moral, impregnan todos sus entornos, especialmente el familiar.

  • Destaca el valor del servicio y la atención a los demás: La Pradera educa a sus estudiantes con las herramientas necesarias para desempeñar un servicio de alta calidad tanto a escala empresarial como a pequeña industria. Teniendo siempre presente la importancia del trabajo bien hecho y la atención a los detalles.

  • Forja una nueva perspectiva del trabajo: la transmisión de una visión digna y profesional de los trabajos y la formación humana e integral que reciben nuestras estudiantes está fundamentada en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer; fundador del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

Asociación Hogar y Cultura

El Instituto Profesional Femenino La Pradera es una iniciativa de la Asociación Hogar y Cultura, la cual, el 16 de diciembre de 1999 fue declarada por de Utilidad Pública, con el decreto ejecutivo n° 28404 por el valioso aporte que sus iniciativas brindan a la formación de la mujer costarricense y por ende a la sociedad.

El Opus Dei

http://opusdei.cr/es-cr/