La institución

La Pradera es una institución sin fines de lucro, iniciativa de la Asociación Hogar y Cultura, la cual viene sirviendo a la educación y formación profesional de la mujer en el país desde hace varias décadas.
Desde sus inicios en 1996, como colegio de secundaria aprobado por el Ministerio de Educación Pública, se ha caracterizado por ofrecer además del Bachillerato en Educación Media, una titulación como Técnico Medio en Hotelería y otras capacitaciones técnicas de las que se han podido beneficiar muchas mujeres de diferentes zonas del país. 

En el 2005 se obtuvo la acreditación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Ya para el año 2015, el Instituto Profesional Femenino La Pradera, ofrece un “Técnico Superior en Hotelería” dirigido a estudiantes que ya hayan aprobado su Bachillerato.

La formación humana integral que se brinda en nuestra institución está fundamentada en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

Misión

Facilitar el bienestar de las personas brindando alta calidad en los servicios de alimentación y alojamiento, a la vez que se ofrecen oportunidades de formación profesional en estas áreas.

Visión

Difundir en la sociedad una concepción positiva de las profesiones de cuidado de las personas, como medio para construir un mundo más humano.

Valores

  • Crecimiento personal,
  • Excelencia,
  • Compañerismo,
  • Alegría de servir.

Impacto Social

Ser mejor para servir mejor

La labor formativa de la Escuela de Hotelería la Pradera trasciende diversos ámbitos:

  • Mejora el ingreso familiar especialmente en zonas rurales. Al tener una rápida inserción laboral, las estudiantes egresadas contribuyen con el ingreso económico familiar, este aporte representa una diferencia positiva en su calidad de vida; especialmente en las zonas rurales, donde son pocas las fuentes de empleo.
  • Mejora el ambiente familiar: Al mismo tiempo que las estudiantes aprenden conceptos y habilidades académicas y profesionales, la experiencia de residencia y los valores obtenidos durante su formación humana y moral, impregnan todos sus entornos, especialmente el familiar.
  • Destaca el valor del servicio y la atención a los demás: La Pradera educa a sus estudiantes con las herramientas necesarias para desempeñar un servicio de alta calidad tanto a escala empresarial como a pequeña industria. Teniendo siempre presente la importancia del trabajo bien hecho y la atención a los detalles.
  • Forja una nueva perspectiva del trabajo: la transmisión de una visión digna y profesional de los trabajos y la formación humana e integral que reciben nuestras estudiantes está fundamentada en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer; fundador del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

Asociación Hogar y Cultura

La Escuela de Hotelería la Pradera es una iniciativa de la Asociación Hogar y Cultura, la cual, el 16 de diciembre de 1999 fue declarada por de Utilidad Pública, con el decreto ejecutivo n° 28404 por el valioso aporte que sus iniciativas brindan a la formación de la mujer costarricense y por ende a la sociedad.

El Opus Dei

http://opusdei.cr/es-cr/