La institución
La Pradera es una iniciativa impulsada por la Asociación Hogar y Cultura, institución sin fines de lucro que ha estado al servicio de la educación y la formación profesional de la mujer en el Costa Rica durante más de seis décadas. Asociación Hogar y Cultura fue declarada de Utilidad Pública el 16 de diciembre de 1999 con el decreto ejecutivo n° 28404, en atención al valioso aporte que sus iniciativas brindan a la formación de la mujer y a la sociedad costarricense.
Desde su fundación en 1996 como colegio de secundaria reconocido por el Ministerio de Educación Pública, La Pradera se ha distinguido por ofrecer, además del Bachillerato en Educación Media, una certificación como Técnico Medio en Hotelería y otras formaciones técnicas que han beneficiado a muchas mujeres de distintas regiones del país. En 2005, se obtuvo la acreditación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Para el año 2015, el Instituto Profesional Femenino La Pradera ya ofrecía un "Técnico Superior en Hotelería" destinado a estudiantes que habían completado su Bachillerato.
Ante los cambios suscitados por el nuevo entorno digital, La Pradera ha modificado su didáctica a través de la tecnología, adaptando sus programas a cursos más cortos que facilitan una pronta integración al mercado laboral o el perfeccionamiento de habilidades para quienes ya se desempeñan en la industria hotelera.
Misión
Facilitar el bienestar de las personas brindando alta calidad en los servicios de alimentación y alojamiento, a la vez que se ofrecen oportunidades de formación profesional en estas áreas.
Visión
Difundir en la sociedad una concepción positiva de las profesiones de cuidado de las personas, como medio para construir un mundo más humano.
Valores
- Crecimiento personal,
- Excelencia,
- Compañerismo,
- Alegría de servir.
Impacto Social
Ser mejor para servir mejor
La Escuela de Hotelería La Pradera realiza una labor formativa que impacta en varios aspectos:
- Posibilita el incremento del ingreso familiar; las egresadas, al integrarse rápidamente al mercado laboral, contribuyen económicamente en sus hogares, marcando una diferencia significativa en su calidad de vida, zonas con escasas oportunidades de empleo.
- Mientras las estudiantes adquieren conocimientos y habilidades académicas y profesionales, los valores y la experiencia de convivencia adquiridos durante su formación enriquecen todos sus ámbitos, en especial el hogar.
- La Pradera forma a sus estudiantes con las competencias necesarias para ofrecer un servicio de alta calidad, ya sea en grandes empresas o en la pequeña industria, enfatizando siempre la relevancia de un trabajo bien hecho y el cuidado por los detalles.
- Crea una nueva perspectiva laboral: La visión digna y profesional del trabajo que se transmite a las alumnas, así como su formación humana integral, se basan en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer sobre la santificación a través del trabajo.
Programas educativos
Programa de Certificaciones en Hotelería (PCH)
Instituto de Perfeccionamiento en Hotelería (IPF)
Clubes de cocina
El Opus Dei
La educación integral que proporciona nuestra institución se basa en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, Prelatura de la Iglesia Católica.